Autobiografía de un hombre feliz - Benjamin Franklin
Hace meses quería leer esta obra que mencionan mucho en diferentes libros sobre liderazgo. Es un texto muy nombrado cuando se tratan temas como la administración del tiempo y el éxito en diferentes niveles de la vida.
Me sorprendió cuando lo compré porque en realidad es un texto muy corto que escribió Franklin a sus 65 años para relatarle a uno de sus hijos un poco más sobre su vida. Personalmente esperaba una obra extensa, teniendo en cuenta que Franklin es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Sin embargo, me encontré con un libro muy sencillo y fácil de leer, con un lenguaje muy amigable.
En él, Franklin menciona datos puntuales sobre su árbol genealógico (abuelo, tíos, padres y hermanos); habla de su travesía cuando decidió viajar a Pensilvania en su juventud lejos de su familia; de un viaje a Europa que marcó en gran medida su vida y después la manera en la que llevó su adultez.
Un punto muy valioso y por el que es tan reconocido y aclamado este trabajo es cuando él decide auto analizarse y trabajar por “pulir” o mejorar algunos valores para llevar una vida más tranquila y feliz.
Empezando sus 30 años la perfección moral se convierte en su principal objetivo, buscando que sus acciones, hábitos y actividades diarias tengan mayor correspondencia. Todo eso sobre la base de los valores con los que había sido criado.
Para esto, tenía un cuaderno en el que escribió una tabla con 13 virtudes con el fin de adquirirlas cómo hábito en su vida. Y al finalizar el día marcaba cuales había cumplido y cuáles no. En este cuaderno también anotaba afirmaciones para estar fiel con esos valores y virtudes.
Durante el libro encontramos muchas frases que nos permiten ver la mentalidad de Franklin, así como lo hacía en la publicación anual de su calendario, del que también se habla.
Son muchas las frases que subrayé porque me gustaron y dejan una valiosa enseñanza, pero sin duda alguna quiero terminar esta recomendación con esta que dice:
“El camino a una vida productiva, llena de felicidad y éxito comienza cuando logramos que nuestras acciones sean congruentes con nuestros valores y principios.”
Te lo recomiendo. Es un libro lleno de sabiduría y experiencia.