Hábitos Atómicos - James Clear
Decidí empezar mi 2023 leyendo este libro porque tengo el firme propósito de implementar nuevos hábitos en mi vida. Mucho más ahora que estoy empezando un nuevo ciclo en el que “sembraré” las bases para estos próximos años.
No sé si a ti te ha pasado, pero a veces arranco muy entusiasmada con una idea y los primeros días todo va en la dirección correcta, pero poco a poco voy perdiendo el ánimo o me distraigo con las demás responsabilidades que tengo.
Pensando en eso y para hacer realidad mis proyectos, estuve averiguando sobre libros que me guiaran en ese proceso y apareció este: Hábitos Atómicos de James Clear.
Además de las recomendaciones de un par de amigos, vi muy buenas opiniones sobre él por lo que decidí comprarlo. Y ha sido la mejor manera de arrancar mi año. Quedé fascinada. En serio que gran libro si uno busca desarrollar nuevos hábitos. Te lo ¡súper recomiendo! Sirve para cualquier campo de nuestra vida (crecimiento personal en lo familiar, laboral, emocional, espiritual, intelectual). Básicamente y como dice en su portada, este libro es un método sencillo y comprobado para desarrollar buenos hábitos y eliminar los malos.
El autor desarrolla el método en 4 sencillas leyes y nos recuerda que para empezar un hábito debemos partir de nuestra identidad. No pensar en el resultado o recompensa si no cuestionarnos por qué y para qué queremos ese nuevo hábito.
Lo mejor es que no hay que tener superpoderes para lograrlo. Solo debemos ser CONSTANTES y REPETIR una y otra vez las acciones que nos lleven a conseguirlo. Y eso si depende de cada uno.
Habla también de darle menos poder a esos hábitos negativos que podrían desviarnos del camino y nos guía sobre cómo concentrarnos en lo que anhelamos. Nos recuerda la importancia de ser PACIENTES, saber que en la vida las cosas no se dan de la noche a la mañana. Hay que trabajar para conseguirlo, dando pasos firmes por lo que queremos.
Adaptar nuestro ambiente para tener a la vista señales que nos recuerden lo que deseamos es un punto clave para obtener los hábitos que queremos según el autor. Eso nos permite tomar el control y volvernos los arquitectos de nuestra vida. Pensar, escribir, visualizar el tipo de persona en que queremos convertirnos.
También nos recuerda algo que sonaría obvio para muchos cuando buscamos empezar un nuevo hábito, pero que puede ser muy retador para un gran porcentaje de nosotros y es HACER las cosas, actuar, movernos, no caer en la planeación, ni en buscar la perfección o el momento indicado para comenzar. Simplemente ACTUAR.
Yo personalmente quedé feliz y muy motivada después de leer este libro. En serio fue el indicado para comenzar el año y para arrancar proyectos que tengo en mente desde hace mucho tiempo y que mejor que leerlo empezando este nuevo ciclo de mi vida.
Cuéntame si ya lo leíste y cómo te pareció. Y si aún no lo has hecho, el momento es AHORA. No aplacemos la oportunidad de ser FELICES.